Del poder adquisitivo al poder de vivir bien

Junto con otras amigas, me he enganchado a un nuevo espacio de cultura crítica y alternativa en Santander que se llama La Vorágine, donde hemos asistido a charlas muy interesantes.

Este es el enlace a una de ellas que está colgada en su página, la de Florent Marcellesi, investigador, activista, miembro del concejo científico de ATTAC Francia y parte del proyecto político de EQUO.

Dura 41′ pero creo que merece la pena verla, tranquilamente en el sofá, en lugar de cualquier programa de TV que aporte poco.

http://librerialavoragine.com/del-poder-adquisitivo-al-poder-de-vivir-bien/

Texto de La Vorágine:

Uno de los planteamientos que genera mucho interés entre la comunidad de La Vorágine es el de la lógica del Decrecimiento. Tuvimos el privilegio de acercarnos con más detalle a los planteamientos de este marco de construcción de un nuevo modelo social, político, económico y ambiental. Por iniciativa de EQUO Cantabria, recibimos la visita de Florent Marcellesi, investigador, activista, miembro del concejo científico de ATTAC Francia y parte del proyecto político de EQUO.

Marcellesi desgranó en unos 45 minutos las dos crisis urgentes a las que se enfrentan nuestras sociedades: la económica (más o menos ‘aceptada’) y la ambiental (obviada en parte en estos momentos).

Marcellesi planteó la necesidad de sustituir el indicador único del PIB (Producto Interno Bruto) por multiplicidad de indicadores que retraten mejor la complejidad de la sociedad; sustituir la economía del crecimiento y la acumulación por la economía del cuidado (cuidado de las personas, de la naturaleza, de las cosas); y sustituir el poder adquisitivo por el poder de vivir bien.

El investigador y coautor de Adiós al Crecimiento (El Viejo Topo) destacó que, al contrario del mito neoliberal, la ecología supone más sostenibilidad pero también más empleo, y propuso alternativas concretas para avanzar en este modelo alterno: empleos verdes, reducción de las horas del trabajo productivo (para fomentar el reproductivo y tener más tiempo para la participación política), límites a las rentas (al igual que el establecimiento de la Renta Básica) y la democratización desde abajo: “un proyecto socio-político que relacione las islas que somos para que sean archipiélagos, que después de conviertan en continentes para terminar sustituyendo al actual sistema-mundo”.

Ponemos a vuestra disposición la grabación de la intervención de Marcellesi el pasado 15 de julio en La Vorágine. ¡Salud!

(Fin de la cita)………..que no os pase lo que a Rajoy…..esta frase no forma parte del discurso.

Sobre Marcellesi:

http://florentmarcellesi.wordpress.com/acerca-de/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s